El Circuito Cultura Santiago Poniente (CCSP) es un proyecto impulsado por la Fundación Planetario y financiado con recursos FONDART (línea Bicentenario). Su principal objetivo es promover el sector comprendido entre los ejes Alameda, Matucana y Parque Quinta Normal como un polo cultural activo que desarrolla y potencia las artes, ciencia y tecnología a través de diversas instituciones.

Para lograr esto, desde el año 2007 se ha fortalecido la coordinación e intercambio permanente de actividades entre las organizaciones participantes: Planetario USACH, Museo Artequín, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Historia Natural, Universidad de Santiago de Chile, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

De esta manera es posible incorporar en la consciencia colectiva la idea de un barrio con identidad propia que ofrece a los vecinos y visitantes múltiples expresiones culturales y educativas, en espacios especialmente dispuestos para ello.

 

HISTORIA

En 2007, la Dirección Ejecutiva de Planetario comenzó la coordinación de este proyecto encomendado por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi. La propuesta fue presentada a FONDART, que al año siguiente otorgó los fondos que permitieron impulsar la primera etapa del Circuito Cultura Santiago Poniente  (CCSP).

El anhelo de relevar este sector desde un aspecto cultural, unido al interés de las instituciones por impulsar y sostener una coordinación e intercambio permanente para potenciar el desarrollo y número de visitantes al barrio, permitió dar forma al CCSP como un polo que promueve e incorpora el desarrollo interdisciplinario de la educación, la cultura y las artes.

La primera etapa del proyecto tuvo como objetivo instalar la idea de un circuito cohesionado y definido por su cercanía física, pero también por la más amplia concepción de cultura, aquella que habla de incorporar y desarrollar manifestaciones científicas, artísticas y humanistas. En esta etapa también se desarrolló la imagen corporativa, y además se llevaron a cabo dos eventos de puertas abiertas.

La segunda etapa (2009) apuntó a la fidelización del público. Para ello se creó un stand itinerante con información corporativa y la distribución gratuita de la “Tarjeta Club”, que permitía acceder a descuentos y beneficios en las instituciones asociadas. En esta etapa se destaca la incorporación de nuevos socios: Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, El Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Aeronáutico, Casa de Moneda, Universidad Arcis, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach.

Para los años 2011 y 2012 se fijó como meta el ampliar, fortalecer y promover el CCSP, para así aumentar el número de público asistente a las variadas actividades. La creación de “MiniCircuitos”, se trató de recorridos periódicos y temáticos acotados a las instituciones socias del proyecto que permitían a escolares y público general conocer en detalle las características arquitectónicas y patrimoniales del circuito. También con el fin de ampliar la frontera geográfica, se dispuso del CCSP Móvil, una exposición itinerante que buscaba incentivar en otras comunas y regiones las visitas al Circuito Cultura.