¿Quiénes somos?

Definición

EL Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) es un proyecto impulsado por la Fundación Plantario y financiado con recursos FONDART (línea Bicentenario). Su principal objetivo es promover el sector comprendido entre los ejes Alameda, Matucana y Parque Quinta Normal como un polo cultural activo dentro de la ciudad que desarrolla y potencia la creación de las artes, la ciencia y la tecnología a través de diversas instituciones.

Para lograrlo desde el año 2007 se ha fortalecido una coordinación e intercambio permanente de actividades entre las organizaciones participantes del proyecto, Planetario USACH, Museo Artequin, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo Nacional de Historia Natural, Universidad de Santiago de Chile (que se suma además con la Radio USACH), Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Casa de Moneda, Universidad Arcis, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Museo Aeronáutico.

De esta manera ha sido posible incorporar en la consciencia colectiva la idea de un barrio con identidad propia que ofrece a los vecinos y visitantes múltiples expresiones culturales y educativas, en espacios especialmente dispuestos para ello.


Historia

A principios del año 2008 se obtuvieron por primera vez los fondos que permitieron impulsar la primera etapa del Circuito Cultural Santiago Poniente  (CCSP). La propuesta fue presentada al FONDART luego que el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, encomendara esta misión a la Dirección Ejecutiva del Planetario, entidad coordinadora del proyecto.El anhelo de relevar este sector desde la cultura, unido al explícito interés de las instituciones participantes de impulsar y sostener una coordinación e intercambio permanente, que potenciara el desarrollo del barrio y el número de visitantes, permitió dar forma al CCSP y promocionarlo como un polo que promueve e incorpora el desarrollo interdisciplinario de la educación, la cultura y las artes.

La primera fase desarrollada durante ese año tuvo como objetivo puntual instalar en el colectivo la idea de un circuito cohesionado definido por su cercanía física, pero también por la más amplia concepción de cultura, aquella que habla de incorporar y desarrollar manifestaciones científicas, artísticas y humanistas. En esta etapa se desarrolló la imagen corporativa, se realizaron dos eventos de Puertas Abiertas y un importante intercambio de actividades entre las primera instituciones participantes.

La segunda etapa (2009) tuvo como objetivo central la fidelización del público asistente. Para ello se aplicaron dos estrategias puntuales, la implementación de un stand itinerante con información corporativa y la distribución gratuita de la “Tarjeta Club”, que permite acceder a una serie de descuentos y beneficios en las instituciones asociadas. En esta etapa se destaca la incorporación de nuevos socios, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, El Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Aeronáutico, Casa de Moneda, Universidad Arcis, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach.

Para el año 2011 y 2012 esperamos ampliar, fortalecer y promover el CCSP, para aumentar e incorporar nuevas audiencias a las actividades. Una de las medidas es la implementación de “MiniCircuitos”, recorridos periódicos y temáticos acotados a ciertas instituciones socias del proyecto que permitirán a escolares y público general conocer en detalle las características arquitectónicas y patrimoniales. También con el fin de ampliar la frontera geográfica, se dispondrá del CCSP Móvil, una exposición itinerante que incentivará en otras comunas y regiones las visitas al Circuito Cultural.

Este año, la acción ancla del Circuito, el evento de Puertas Abiertas, tendrá como motivo central la celebración del centenario del pintor chileno Roberto Matta. Además de esta actividad se instaurará otra de corte masivo, las “Calles Abiertas”, una jornada vespertina en la que las instituciones participantes instalarán exposiciones y actividades en las calles ejes del circuito.


Hitos del proyecto
 
  • Fundación CCSP: el Circuito Cultural Santiago Poniente nace el 2008 de la mano del primer evento de Puertas Abiertas, realizado en el mes de abril. Durante este año de instalación del proyecto, se desarrolló la imagen corporativa, el sitio web (www.circuitocultural.cl), la papelería y el mapa de ubicación que difunde al sector como un polo cultural activo dentro de la ciudad, capaz de desarrollar y potenciar la creación de las artes, la ciencia y la tecnología a través de diversas instituciones.
  • Puertas Abiertas: es el evento central del CCSP. Un domingo al año las instituciones participantes del proyecto abren sus puertas para recibir de manera gratuita a la comunidad. Durante la jornada está a disposición la cartelera propia de cada institución más actividades desarrolladas en torno a un tema central, especialmente diseñadas para ese día.

El 2008 se realizaron dos Puertas Abiertas, uno en abril y otro en noviembre. Este último tuvo como temática central “El cuidado del medio ambiente”, con acciones vinculadas al reciclaje y a la bicicultura.

El 2009, el Puertas Abiertas se unió a las celebraciones del “Año Internacional de la Astronomía”, desarrolladas a lo largo de todo Chile.

Este año 2011 el Puertas Abiertas celebró el centenario del nacimiento del pintor chileno Roberto Matta. Todas las instituciones realizaron talleres familiares, exposiciones, visitas guiadas y mesas redondas para transmitir a los visitantes el legado y la obra del artista.

  • CCSP en radio USACH: desde el 2008 Radio USACH emite un programa de conversación con los diferentes agentes culturales que contribuyen al desarrollo artístico, educativo y social de Santiago Poniente. Además es un espacio que permite conocer en detalle la cartelera de cada institución que integra el Circuito. Es emitido una vez a la semana y tiene una duración de 30 minutos.
  • Tarjeta Club: Desde el año 2009 se fijó como objetivo central la fidelización del público asistente. Para ello se creó la Tarjeta Club CCSP, de distribución gratuita, que permite acceder a una serie de descuentos en las instituciones asociadas.

Las instituciones del CCSP seguirán participando conjuntamente en actividades transversales como la celebración del Día del Patrimonio y el período de vacaciones de invierno para niños, fechas que permiten potenciar la oferta del sector.